HIPOCENTRO y EPICENTRO



El hipocentro:


Resultado de imagen para HIPOCENTRO html




El hipocentro (del gr.ὑπο, hipo, «debajo» y κέντρον kéntron, «centro»), foco de un terremoto o foco sísmico, es el punto interior de la tierra  donde se inicia un movimiento sísmico o terremoto.El epicentro (del gr. epi, «encima, sobre») es la proyección del hipocentro sobre la superficie terrestre, la vertical del foco; que suele ser el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad. Como indican los correspondientes prefijos griegos, el hipocentro es un punto del interior de la litosfera  mientras que el epicentro está en la superficie de ésta.


El epicentro (del gr. epi, «encima, sobre») es la proyección del hipocentro sobre la superficie terrestre, la vertical del foco;2 que suele ser el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad.3 Como indican los correspondientes prefijos griegos, el hipocentro es un punto del interior de la litosfera, mientras que el epicentro está en la superficie de ésta.





El epicentro:









El término epicentro es un término que se utiliza en el área de la geología, también en el de la geografía, para designar a aquel lugar ubicado en la superficie de la Tierra a partir del cual surge un fenómeno tal como un terremoto o maremoto, o cualquier otro movimiento sísmico El término epicentro proviene del griego, idioma en el cual el prefijo epi significa encima o sobre. Así, la idea de epicentro nos remite a que el lugar marcado como tal es el lugar desde donde el cual el movimiento sísmico se hace visible en la superficie, el centro desde donde parta sus alrededores. Cuando hablamos de epicentro en las áreas ya mencionadas, estamos haciendo referencia siempre a aquellos movimientos sísmicos que se producen a partir del movimiento de las placas tectónicas y que causan desplazamientos terrestres o acuáticos, alterando de manera liviana o severa la vida del ser humano y también del resto de los seres vivos. Esto es así porque el movimiento sísmico siempre supone vibraciones, quiebre de la tierra, desplazamientos, etc. que cambian el panorama de una región a nivel geográfico y espacial.

El epicentro de esos movimientos sísmicos es el lugar del cual el terremoto o las vibraciones partieron. El epicentro es el lugar donde se movieron las placas tectónicas y, una vez llegado ese movimiento a la superficie comenzó a desplazarse por la fuerza misma del movimiento en forma circulas o de ondas que se hacen cada vez más expansivas pero con menor fuerza a medida que se alejan del epicentro hacia los alrededores. Cuando se habla de un epicentro se señala entonces al lugar desde donde parte el terremoto o el maremoto como para determinar qué lugares del planeta Tierra son más proclives a sufrir estos fenómenos además de poder determinarse así cuáles son las zonas más duramente afectadas y paralizadas por el fenómeno en sí. 



Hipocentro y epicentro, anónimo, recuperado en (2017):
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipocentro 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los últimos 10 sismos en México