En la actualidad, los sismólogos (especialistas que estudian los sismos) han logrado predecir la localización de áreas sísmicas, pero no pueden predecir aún cuando ocurrirá un movimiento. Animales como caballos, vacas, perros y gatos pueden sentir pequeñas vibraciones (imperceptibles para los seres humanos), y su comportamiento puede indicar un terremoto inminente.
No obstante los avances científicos para evitar siniestros sísmicos, se recomienda mantener la construcción de viviendas sismoresistentes en áreas de alto riesgo. Y se deben incluir ésta y las siguientes recomendaciones en nuestro plan de prevención ante los efectos de sismos:
1. Reconocer las salidas más rápidas de la casa; en caso de separarse, hay que tener un punto de reunión donde puedan encontrarse. Esto debe practicarse cada cierto tiempo.
2. Mantener escrito el plan de emergencia, y colocado en un lugar visible.
3. Si usted se encuentra en el interior de una casa o edificio, protéjase -debajo de una mesa o escritorio- de los escombros que puedan caer, o sitúese debajo del marco de las puertas, en los lugares que se indique.
4. Saber dónde están localizadas las llaves del agua, del gas y la palanca de la caja de electricidad para cerrarlas en caso de una emergencia.
5. Fijar bien a las paredes los estantes, cuadros, espejos o cualquier objeto pesado.
6. Trate de mantenerse alejado de edificios y otras estructuras que puedan derrumbarse.
7. No tenga objetos pesados colgando de sus paredes o del techo.
8. Tener listos los suministros de emergencia
Sismos y Terremotos, Perez Alejandro, recuperado en (2017):http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/terremoto.htm
Comentarios
Publicar un comentario